8 de Marzo! Día internacional de la mujer

HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA –

ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA.

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

 

El Día Internacional de la Mujer 2012 se celebra bajo el lema: “Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza”. El ACNUR trabaja con las mujeres refugiadas y desplazadas internamente en las Américas para alcanzar su integración sustentable y solidaria en las comunidades de acogida, promoviendo el empoderamiento y facilitando el acceso a las herramientas necesarias para alcanzar medios de vida adecuados, como en el caso de los programas de microcrédito y formación profesional.
El ACNUR también promueve la eliminación de la discriminación y de la violencia sexual y de género. En particular, con la campaña “El gran problema es que pasa desapercibido” se pretendió llamar la atención sobre las víctimas olvidadas de la violencia sexual, un crimen que a menudo no se denuncia o no se investiga.
En 2011, la agencia de la ONU para los refugiados organizó una serie de encuentros con mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internamente en diferentes lugares del mundo para discutir sobre problemas de protección específicos y definir las soluciones apropiadas. Los Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas se llevaron a cabo en siete rondas, incluyendo un encuentro en Colombia, en el trascurso del año y sus resultados se recogieron en el libro: Sobrevivientes, protectoras, proveedoras: Hablan las mujeres refugiadas.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2012, mujeres refugiadas en el norte de Ecuador y ecuatorianas han compartido mensajes de paz y esperanza participando en una campaña gráfica realizada por ACNUR. A continuación un poema escrito por una de ellas:
Ser mujer

Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por amor,
que vive un millón de emociones en un solo día y trasmite cada una de ellas con una sola mirada,
que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama,
que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega delante de la belleza de los hijos que engendró,
que da alas y enseña a volar, pero no quiere verlos partir, aun sabiendo que no le pertenecen,
que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba esos detalles,
que como guerrera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, solo para que nadie los note,
y aún tiene fuerza para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.
Feliz el hombre que tan solo por un día sepa entender el alma de la mujer.
Este poema ha sido realizado por una mujer refugiada en Ecuador con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2012.

Acerca de JS||LosMoyetos||

@ReymiJS

Publicado el 8 marzo 2012 en Eto e lo ultimo!!!, imagenes, Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: